Entrevista a Miguel Orellana: “Eliminar comentarios falsos de TripAdvisor o Facebook es posible”

¿Estás pensando en eliminar una opinión falsa de TripAdvisor? ¿Borrar un comentario de Facebook? ¿O eliminar una reseña de Google?

Hoy en Defiende Tu Honor hemos aprovechado para hablar con nuestro fundador y abogado Miguel Orellana, para hacerle algunas preguntas a cerca de la posibilidad de eliminar opiniones falsas o negativas de Internet.

Desde hace varios años, son muchas las empresas especialmente aquellas relacionadas con la hostelería, que se ven afectadas por críticas falsas que van más allá de la libertad de expresión en Internet. Como siempre decimos desde Defiende Tu Honor, en Internet no todo vale, por lo que hoy queremos aclarar algunas cuestiones con la ayuda de Miguel Orellana.

ENTREVISTA:


Con los servicios que presta Defiende Tu Honor, ¿es posible eliminar cualquier comentario de Internet? ¿Dónde está la línea que limita borrar una opinión negativa o falsa?


Miguel Orellana: El equipo de Defiende Tu Honor ayuda a las empresas que tienen problemas de reputación online a eliminar aquellas opiniones falsas y negativas que van más allá de la libertad de expresión. Es decir, nosotros solo eliminamos las opiniones que ataquen el “derecho al honor” de la marca o persona física en portales como TripAdvisor, Booking, Facebook.


Siempre que existan comentarios desproporcionados, falsos u ofensivos en Internet, nuestro equipo podrá eliminarlo sin ningún problema. Por otro lado, cuando el comentario sea una opinión sincera, aún siendo negativa, si el comentario es verídico y no es desproporcionado, no podremos eliminarlo.


Por lo tanto, en Defiende Tu Honor eliminamos opiniones negativas, pero siempre que sean ofensivas para la empresa.


Supongamos que soy un restaurante o un hotel, y estoy recibiendo opiniones negativas en TripAdvisor, ¿qué pasos tengo que seguir para poder eliminar el comentario falso o negativo?


Miguel Orellana: Cuando una empresa o persona física recibe un comentario negativo o falso en portales como TripAdvisor, Booking, Facebook o cualquier otro. Debe de saber que por sí solo no podrá eliminarlo, por el simple hecho de que en muchos casos esos comentarios necesitan un análisis previo para validar que efectivamente es un comentario que afecta al honor de la empresa.


Por lo que la empresa puede ponerse en contacto con nosotros, el primer paso sería analizar el comentario para ver si se podría eliminar, y en ese caso procedemos de forma inmediata a la eliminación de la opinión de Internet.


¿Existe alguna dificultad o diferencia entre portales como TripAdvisor, Booking, Google o Facebook al ahora de eliminar opiniones?


Miguel Orellana: No existen diferencias a la hora de borrar una opinión falsa o negativa. Esto se debe a que tenemos una Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Con la que desde Defiende Tu Honor podemos solicitar a cualquier portal la eliminación del comentario negativo.


Es cierto, que todo esto engloba un proceso más complejo y no es solo solicitar la eliminación del comentario, pero para el cliente que nos contrata no encontrará una diferencia a la hora de eliminar un comentario de Google, Facebook o TripAdvisor entre otros.

¿Cuánto le supone a la empresa contratar los servicios de Defiende Tu Honor para eliminar opiniones de TripAdvisor, Booking, Facebook u otros portales?


Miguel Orellana: En Defiende Tu Honor sabemos que cada negocio es diferente, y no es lo mismo un bar, un restaurante y un hotel a la hora de recibir opiniones y trabajar la reputación online. Por ello, desde Defiende Tu Honor tenemos diferentes planes que se adaptan a cada negocio, ya que no todos reciben el mismo volumen de comentarios falsos y negativos.


Los usuarios pueden entrar en nuestra web https://www.defiendetuhonor.com/, enviarnos un email a info@defiendetuhonor.com o llamar al  +34 693 81 60 42 y nuestro equipo se pondrá en contacto con ellos sin ningún compromiso.


Escriba su comentario:

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.  Aceptar | Más información